Veritas Querétaro

EDICIÓN

Morena aplaza debate eléctrico en Cámara de Diputados; busca acuerdos

Foto: Portal Excélsior

Al no contar con el apoyo de 57 legisladores de la oposición para construir la mayoría calificada que la reforma eléctrica necesita, Morena pospuso hasta el domingo próximo la sesión de Cámara de Diputadosen la que hoy se sometería a votación el dictamen ya aprobado ayer en comisiones con mayoría simple.

Con esta medida se frustró la pernocta que representantes del PRI, PAN y PRD habían preparado, a fin de quedarse a dormir en San Lázaro y evitar así que la movilización convocada por el bloque oficialista, para este martes, bloqueara los accesos al recinto.

Este cambio de fecha se operó a través del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna(Morena), quien envió una carta a la Junta de Coordinación Política para formalizar la solicitud. 

Posteriormente, tanto el jefe de la mayoría morenista, Ignacio Mier, como la vicecoordinadora de esa bancada, Aleida Alavez, declararon que con este nuevo plazo de cinco días, buscan convencer a la oposición de que sus propuestas serán incorporadas. 

Cuestionado en conferencia de prensa de si no se trataba de un albazo, el líder de los morenistas reviró: “¿Cuál es el albazo? Yo veo que es un acto de posponer para que haya mayores elementos para que las diputadas y los diputados puedan razonar mejor su voto a favor o en contra”.

La vicecoordinadora Alavez confirmó: “Esto es para darle tiempo a la oposición a que analice el dictamen que incorpora sus propuestas”.

Previamente, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía sesionaron en el salón de plenos, para guardar, dijeron, la sana distancia. Ahí, Morena, PT y PVEM sumaron 57 votos a favor del dictamen y de diversas reformas que según el coordinador morenista incluye la mayoría de los cambios que la coalición Va por México formuló en materia eléctrica.

PAN, PRI y PRD sumaron 37 votos en contra. Pero como esa fase del proceso legislativo sólo requiere la mayoría simple, es decir, la mitad más uno a favor, el rechazo opositor no contó. 

Desde el inicio de la reunión de las comisiones unidas, Morena y sus aliados quisieron elevarles el costo a los legisladores de Va por México, por lo que les lanzaron varios ultimátums. 

También el PRD adelantó su voto en contra por conducto del diputado Mauricio Prieto Luna: “¿Por qué aferrarse a una reforma que nació muerta?”.

Movimiento Ciudadano igualmente auguró, por conducto de Salvador Caro: “Estamos acudiendo al funeral de la reforma eléctrica”.

Por el PAN, Laura Contreras se sumó: “No seremos cómplices de este capricho presidencial”. 

Vía Excélsior

Notas Recomendadas