Veritas Querétaro

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 31 de enero

Este martes 31 de enero se lleva a cabo el quinto día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.

La Fiscalía tiene planeado citar a 16 testigos está semana, de los cuales al menos cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.

El primer testigo del día es Raúl Arellano Aguilera, un ex policía federal que estuvo asignado al AICM. Este aseguró que vio como se dejaba introducir droga y mercancía ilegal en complicidad con agentes corruptos del aeropuerto.https://d-3891538316857893129.ampproject.net/2301112346000/frame.html

Arellano Aguilera señaló que elementos de la Policía Federal permitían la entrada de sustancias ilícitas, todo esto bajo la supervisión de Ramón Pequeño, ex jefe antidrogas de la extinta corporación y del entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno.

A pesar de que el peso de su testificación está por debajo de otros personajes que han desfilado en el juicio, merece importancia por su descripción de la parte de la logística para la entrada “libre” de sustancias al AICM.https://d-3891538316857893129.ampproject.net/2301112346000/frame.html

Indicó que estos movimientos se efectuaban por medio de las claves 45 y 30 a través de un radio que portan varios agentes. Esto significaba que por entre 30 y 45 minutos las inspecciones de equipaje y carga se deben suspender 

“Por 45 todos en 30″, se escuchaba a los policías de un grupo especial para permitir el ingreso de la droga sin obstaculizar con revisiones. 

De acuerdo con el testigo, esto sucedía una o dos veces por semana en el aeropuerto, aunque señala no pudo comprobar que los agentes participaran de manera directa en la movilización de la carga.

Ayer las contradicciones marcaron el interrogatorio al capo Óscar “Lobo” Valencia, quien aseguró que pagó “más de 10 millones de dólares en efectivo” a García Luna, en el banquillo por sus presuntos lazos con el Cártel de Sinaloa para enviar droga a Estados Unidos. 

“Le di más de 10 millones en efectivo procedente de la droga”, dijo el testigo de la fiscalía, en el juicio al funcionario mexicano de más alto nivel que ha pasado por el banquillo de la justicia estadounidense.  

Sin embargo, la defensa, que le hizo caer en varias contradicciones le preguntó cómo es que hasta después de la detención de García Luna en Texas, en diciembre de 2019, nunca había mencionado al secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pese a que se había reunido “docenas de veces” con responsables estadounidenses tras su extradición a Estados Unidos en 2011.

Vía El Heraldo de México

Notas Recomendadas