Veritas Querétaro

EDICIÓN

Ociel Baena, primer magistrade electoral no binarie en AL

Hace dos años, cuando estaba en un litigio estratégico en materia de derechos políticos electorales, descubrió su identidad de género y ahora Ociel Baena Saucedo es concebide primer magistrade electoral no binarie en América Latina. 

El pasado 1 de octubre, junto a la bandera gay, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en una designación que rompe paradigmas, no solo en el Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para las poblaciones LGBT+. 

Baena cuenta a EL UNIVERSAL que ante el nombramiento, ha recibido “bastante apoyo” desde el activismo de la diversidad porque “es un puesto donde se toman verdaderas decisiones que cambian y trascienden en la vida de muchas personas”.

“En el Tribunal ha sido un apoyo sorprendente”, destaca Baena, quien cuenta con doctorado en Derecho Electoral.

Y así como le han expresado su respaldo, Ociel Baena también ha enfrentado resistencias, desde que era secretarie general de acuerdo en el Tribunal. Las críticas y discursos de odio también han estado presentes en redes sociales. 

“Hubo por ahí llamadas de colegios de abogados y personas de estas barras que expresaban al magistrado presidente que cómo era posible que permitieran este tipo de atrevimientos, sobre todo en una entidad altamente conservadora.

“El tema es que la cultura en Aguascalientes no te permite tener esa libertad, entonces le hacía el comentario al magistrado que hasta dónde me iban a permitir llegar”, indica.

Vía El Universal 

Notas Recomendadas