La politóloga Denise Dresser fue encarada por manifestantes en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México que participaban en la marcha por el 2 de octubre -recordando la matanza estudiantil en Tlatelolco en 1968-. Justo en la Plaza de la Constitución, la también escritora fue recibida al grito de “fuera, fuera”:
“Vienes a burlarte de nuestra lucha… fuera, fuera, fuera, fuera fuera, fuera, fuera”, dijo uno de los jóvenes manifestantes al que el resto de los inconformes siguieron para mostrar su descontento por la presencia de la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la congregación.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la Mañanera de este lunes que debe seguir habiendo debate, ya que aseguró que antes no había. “Nada más era la opinión aplastante del régimen y sus apoyadores, ahora es distinto. Ya hay tantos, lo he venido diciendo”, explicó.
Recordó que en durante su campaña rumbo a la presidencia, dijo que cuando hablaba sobre la transformación se pensaba que era un slogan, “Yo advertí, va a ser una transformación profunda, igual que la Revolución, solo que de manera pacífica”, dijo.
Denise Dresser respondió
“Jamás pensé vivir en un país donde jóvenes me insultaran por manifestarme contra la militarizacióny contra la impunidad“, expresó la doctora Dresser en un video publicado a través de su cuenta de YouTube.
Señaló que desde hace décadas, “gobierno tras gobierno” se ha manifestado en contra de la impunidad en particular contra actos donde los militares han violado los derechos humanos, como sucedió en 1968 con el llamado “halconazo“. Y agregó:
“Quienes presumen en gritar ‘fuera Dresser’ les recuerdo: yo también soy ciudadana con derecho a la libertad de expresión. Yo también soy mexicana con el derecho a marchar acompañando a colectivos de feministas, de antimilitaristas, de madres buscadoras de hijos desaparecidos, que también son pueblo… Quienes me corrieron ponen en peligro el pluraismo que toda democracia debe respaldar y violan el espíritu que animó el movimiento estudianttil del 1968 que buscaba más democracia, no menos”, expresó la politóloga.