Petróleos Mexicanos (Pemex) se trasladará a Ciudad del Carmen, Campeche, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Argumentó que no se ha podido concretar por una caída en la producción de petróleo.
“Tienes razón en lo de Ciudad del Carmen, falta que se vaya Pemex, pero estamos invirtiendo bastante en su (fortalecimiento) Vamos a invertir más, lo que pasa es que ya, repito, achicaron Cantarell, entonces, de todas maneras, vamos a cumplir con el compromiso que tenemos, que no hemos cumplido, de que se vaya Pemex a Ciudad del Carmen”, dijo,
-¿Sigue vive la promesa, señor?, se le cuestionó.
-Sí, sí, sigue vivo ese compromiso, reiteró.
López Obrador comentó que “no lo hemos podido hacer porque es interesante también que se sepa que llevábamos 14 años con una declinación, una caída en la producción de petróleo”.
“Es un poco lo que sucedió con los homicidios, con la violencia. Entonces, traíamos una caída de tres millones 400 mil barriles cuando estaba en su apogeo Cantarell, que hablaba yo que se sólo aquí sacaban más de dos millones de barriles. De tres millones 400 a nivel nacional, nos dejaron un millón 700 mil, un millón 700 mil del 2004, del 2004 que fue récord, hasta el 2018, 14 años”, argumentó.
“Nos llevó dos años detener la caída, 19 y 20, y ya empezamos, porque invertimos, a recuperar producción. Entonces, toda esta operación nos llevó tiempo y por eso se retrasó el traslado de Pemex a Ciudad del Carmen, pero se va a cumplir”, comprometió.
Aseguró que durante el periodo neoliberal “achicaron Cantarell”, uno de los campos petroleros más importantes del mundo.
“Lo agotaron, llegó a producir en ese periodo hasta dos millones de barriles diarios, ahora está produciendo 150 mil barriles porque se dedicaron a extraer petróleo de manera irracional y destruyeron completamente todo ese potencial petrolero”, añadió.