Veritas Querétaro

EDICIÓN

Aumentan las expectativas de inflación para Banxico

El Banco de México (Banxico) expresó que valorarán, en sus próximas decisiones de política monetaria, la magnitud de las alzas a su tasa de interés, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes, aunque también admitió que se ha registrado un aumento en las expectativas inflacionarias. 

En su minuta sobre la reciente decisión de política monetaria, en la que subieron la tasa en 75 puntos base hasta 8.5%, la Junta de Gobierno del banco central señaló que las expectativas, tanto de la inflación general como de la subyacente, para 2022 se incrementaron nuevamente, en particular por el impacto que está teniendo el alza en los alimentos.

Expresaron que el componente alimentario ha crecido a doble dígito por cinco meses, y que la perspectiva para este rubro es compleja, ya que es el que más afecta el poder adquisitivo de los hogares, en particular de los más pobres. 

Las minutas también refieren que la Junta de Gobierno del Banco de México mostró cierta división en torno a la postura monetaria que se debe seguir hacia adelante. 

Algunos consideran que se debe seguir actuando con contundencia en cuanto al alza de tasas, otros opinaron que es necesario continuar en terreno más restrictivo en el mediano plazo, y otros miembros hablaron de la posibilidad de que el banco central se logre desligar de las acciones de la Fed, ya que comenzaron el ciclo alcista antes que este último. 

Un miembro comentó que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva y que, por tanto, el aumento de tasas debe continuar. 

Vía Dinero en Imagen 

Notas Recomendadas