Veritas Querétaro

EDICIÓN

PAN y PRD cierran filas con ‘Alito’ y mantienen voluntad de alianza en Edomex

La coalición Va por México cerró filas y manifestó su respaldo al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tras la solicitud de juicio político en su contra. Además, los tres partidos anticiparon que mantienen la construcción de la alianza electoral en el Estado de México. Los dirigentes del PRI, PAN y PRD aseguraron que están en pláticas para la alianza electoral en el estado de México, incluso analizan un modelo como el de Durango, donde el acuerdo electoral pase por una propuesta de gobierno de coalición.

“El PRI tiene su método, tiene su forma y su procedimiento, lo que estamos construyendo hoy es de manera responsable, competitividad, no solo el ir juntos, también impulsar gobiernos de coalición que ese es el motivo. En ese contexto estamos trabajando para construir una coalición sólida y potente (…) y sea la de mayor competitividad”, aseguró Alejandro Moreno.

Al respecto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, adelantó que se explora la posibilidad del modelo Durango, donde hubo un gobierno de coalición “y no necesariamente quien gobierna debe dar paso al candidato de otro partido, pero sí se debe estar dispuestos a ello”, señaló, al destacar que es natural que haya pláticas bilaterales entre los partidos. “Queremos ir porque sabemos que yendo juntos tendremos mayores posibilidades de triunfo y detener a Morena, además de sentar un precedente fundamental rumbo al 2024”.

En tanto, el líder nacional panista aseguró que no está descartada y, por el contrario, hay pláticas en curso. “Cada partido tiene sus propios tiempos y aspirantes y hay reglas que cumplir. En este proceso de construcción, porque hay todo el interés de construcción, estamos buscando primero se proponga una legislación también para los congresos locales en los estados y no sea sólo una coalición electoral”, dijo Marko Cortés.

Después de la petición de juicio de desafuero que hizo la Fiscalía de Campeche en su contra, Moreno Cárdenas recibió el respaldo de sus contrapartes del PAN y PRD, y anticipó que “esta es la fuerza de nuestra coalición. A este gobierno le tiene que quedar claro que ni nos asusta ni nos amedrenta ni nos echa para atrás”.

En conferencia conjunta con los dirigentes del PAN y PRD, así como sus coordinadores parlamentarios, el líder nacional del PRI aseguró que le asiste la ley y la Constitución y, por ello, el gobierno no dividirá a la coalición Va por México. Asimismo, aseguró que primero tendrán que matarlo antes que callarlo, “ni rompen al PRI ni rompen a la coalición”.

Además, dejó en claro que “están queriendo juzgar una cosa que ya fue juzgada, eso no sólo es un atropello, eso ocurre en una dictadura. El día de ayer, una vez más, violando la ley, una autoridad como la gobernadora violó una suspensión definitiva pasándose todos los límites de la ley”.

Vía Milenio 

Notas Recomendadas