La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la creación del Centro México-Qatar para proteger a los aficionados connacionales que planeen viajar al Mundial en el país árabe en noviembre.
Los fanáticos mexicanos que asistan al evento podrán recibir en este centro apoyo consular, protección y asistencia.
Como parte de los esfuerzos, se desplegará a una fuerza de 10 miembros de la Guardia Nacional en Qatar para apoyar a los connacionales que requieran ayuda en caso de cometer alguna falta administrativa.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard explicó que la fuerza de seguridad va en apoyo “en las congregaciones, cuando tenemos la presencia de la afición con otras aficiones, nos van a ayudar las y los compañeros de la Guardia Nacional”.
Sin embargo, el canciller pidió a los entre 60 y 80 mil mexicanos que se espera asistan al evento que cumplan las reglas de Qatar, ya que recordó que se aplicarán las leyes locales, como es la prohibición del alcohol.
“No podemos viajar con bebidas alcohólicas, eso es muy importante. No puedes poner un tequila en tu equipaje porque es un problema mayor. (Son) ese tipo de cosas que a lo mejor aquí no son importantes, allá sí son importantes”, señaló.
Durante su mensaje, Ebrard explicó que habrá excepciones para esta regla, ya que no busca desanimar a los aficionados que quieran realizar el viaje.
“Ya le preguntamos a la autoridad qatarí ‘oye, ¿pero entonces quiere decir que vamos a tener un Mundial abstemio’ y ya nos dijeron “no, porque va a haber, vamos a decirles a ustedes, a cada país dónde sí se puede consumir alcohol y con qué reglas”, apuntó el canciller.
Vía El Financiero