Luego de que ayer legisladores como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu cuestionaran la “moratoria constitucional” que firmaron los líderes de la alianza Va por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI, PAN y PRD a definir si de verdad no aprobarán ninguna reforma constitucional como lo anunciaron.
Desde Palacio Nacional el mandatario llamó al líder priista, Alejandro Moreno; panista, Marko Cortés; y perredista, Jesús Zambrano, a aclarar la postura del acuerdo que firmaron para oponerse a aprobar reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo federal.
“Pues sí así están las cosas, ojalá hoy salgan a ratificar la denuncia o qué han pensado, porque nada de es juego eso de que dicen que es ‘moratoria constitucional’ y algunos legisladores de éstos salen a decir, ‘esto no’.
“Necesitamos una definición, que hoy nos digan si es así o es como lo dijo (Miguel Ángel Osorio) Chong, ayer, para saber, no el doble discurso, no la hipocresía”, sostuvo.
De acuerdo con la “moratoria constitucional”, como la presentó el pasado 9 de junio Va por México, tiene entre sus objetivos no aprobar modificaciones constitucionales planteadas por el presidente.
Además, plantea que los legisladores en dependencias y órganos de Gobierno, así como en comisiones y grupos de trabajo sólo participarán para lo indispensable “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.
Este acuerdo entre las cúpulas del PRI, PAN y PRD fue criticado por los senadores Osorio Chong y Ruiz Massieu, también ex presidente del tricolor, pues consideraron que ello es contrario al encargo para el que fueron electos por la ciudadanía.
“Nunca seré partidario de detener el congreso mexicano, de detener el trabajo legislativo, hay que discutir y oponernos a lo que lastime al país, a lo que no funcione. Esta decisión que tomaron los dirigentes y algunos líderes de la Cámara de Diputados es contraria a lo que nosotros pensamos”, expresó ayer ante medios el senador priista.
Vía Excélsior