El avión presidencial de México que está a la venta desde diciembre del 2018, fue ofrecido a la Presidencia de Argentina, incluso para que sea pagado en abonos, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia Mañanera de este jueves, al anunciar que intensificarán los sorteos en la Lotería Nacional de bienes públicos decomisados que no se ocupan y los decomisados a la delincuencia, el mandatario dio detalles de la oferta que hicieron al gobierno Argentina, que encabeza el presidente Alberto Fernández, amigo de López Obrador.
“Ya se agotó la capacidad del tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces le mandamos a decir ‘ahí está, llévense el avión nuestro’, más si es un gobierno amigo. Pero el avión nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares y ellos se reservaron 30 millones de dólares. Todavía no descartamos que puedan dar los 30 y el resto en plazos” explicó en Palacio Nacional.
El avión presidencial 787 Dreamliner, que reemplazaría al Boeing 757 de 1987, fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, pero fue entregado hasta la administración de Enrique Peña Nieto. López Obrador lo puso a la venta, pero debido a su alto costo no ha sido comprado.
Darían el avión con primer pago de 30 mdd
De venderse a Argentina, López Obrador explicó que el acuerdo de pagos iría más allá de su sexenio, que termina en 2024. A pregunta expresa, dijo que estarían dispuestos a acepta que ese país pague con alimentos.
“Si podemos entregarlo sin problema con los 30 mdd, si hacemos un convenio de que nos van a pagar hacia adelante, con alimentos, o sea…”, dijo.
Adelantó que si el avión no se vende a Argentina, el gobierno federal lo va a entregar a la Fuerza Aérea para que lo maneje como parte de la empresa que va a hacer cargo de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, de Palenque, del Aeropuerto Felipe Ángeles y del Tren Maya, “y que ellos puedan organizar viajes de estos charter”.
-¿Cuándo se podría definir si se vende a Argentina? -se le preguntó-.
“Yo creo que en tres meses ya sabemos, pero sí estaríamos en condiciones de que nos dan los 30 y se firma un convenio de pago, de acuerdo al avalúo y los intereses, se les entrega a ellos. Y no estaría mal”, contestó.