En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que llevarán a cabo la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar con el fin de homologar la causa de su muerte ocurrida en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
“La Fiscalía General del Estado de Nuevo León solicitará el juez de control al exhumación del cuerpo de Debanhi para homologar criterios en la causa de la muerte”, indicó Ricardo Mejía.
El funcionario señaló que continúa la comunicación permanente entre el gobierno de Nuevo León, de la Fiscalía General del Estado y del Grupo Interinstitucional con los padres de Debanhi, Mario Escobary Dolores Basaldúa, quienes el pasado sábado 21 de mayo tuvieron una reunión.
La reunión se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en donde se analizaron los distintos peritajes y se determinó de manera unánime, dijo el funcionario, que se realizará la exhumación de la joven de 18 años acaecida.
Asimismo, Ricardo Mejía indicó que realizan acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía General de Nuevo León para ubicar a las personas que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación.
El objetivo de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar quien apareció dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo, es para realizar el tercer peritaje que homologue la causa de muerte, ya que la FGE indicó que fue al caer a la cisterna, mientras que el mandado a hacer por Mario Escobar, reveló que sufrió violencia y abuso sexual.