Veritas Querétaro

EDICIÓN

New York tiene más homicidios que la Ciudad de México

La ciudad pasó del lugar cinco al 16 en el ranking nacional de homicidios dolosos, de 2019 a la fecha, informó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz, encabezada por el Presidente de la República, explicó que hace tres años en la capital se cometían en promedio 5.4 homicidios dolosos por día y en la actualidad son 1.9.

Además, a escala internacional, también mejoró: “En la Ciudad de México, en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos. Estamos hablando de que estamos por debajo de la ciudad de New York en términos de homicidios dolosos diarios por cada 100 mil habitantes, por debajo de Florida, por debajo de Nueva Orleans, por debajo de Los Ángeles y por debajo también de otras ciudades del país… de Bogotá, de Medellín; solamente por encima de ciudades como Washington. Esto hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo”, destacó.

Ante Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la mandataria destacó la disminución que se ha tenido en otros delitos de alto impacto.

Sostuvo que en abril de 2019 la urbe tenía un registro de 208.9 delitos de alto impacto en promedio diario; hoy las estadísticas indican que, por día, son 86, lo que significa una reducción de 58.8 por ciento.

El gobierno de la CDMX asegura que pasó de una tasa de homicidios del nivel de Bogotá a una menor que la de Nueva York.

Sheinbaum también destacó que Iztapalapa bajó en incidencia delictiva y pasó del lugar ocho al 40 entre los municipios del país; mientras que Gustavo A. Madero pasó del lugar 19 al lugar 43; y, en el caso de la Cuauhtmoc, del lugar 52 al 77.

No hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México que esté dentro de los 35 municipios más violentos de nuestro país. Y también esto se refleja en una percepción ciudadana: en la última en cuesta del Inegi, cuando entramos o más bien en el primer semestre del 18, 92 por ciento de los habitantes de la ciudad se sentía inseguro y esto se ha reducido al 67 por ciento”, dijo.

Vía Excélsior

Notas Recomendadas