Texto e información de Expreso Querétaro
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), detectó irregularidades por dos millones 769 mil 113 pesos en al menos tres obras realizadas, durante el año 2020, por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal.
De acuerdo con el reporte de fiscalización correspondiente al ejercicio 2020 al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la SDUOP que encabezó Romy Rojas cayó en diversas irregularidades.
Así, en la primera de las observaciones a la cuenta pública 2020 del Poder Ejecutivo del Estado se indica presunta responsabilidad de la Subsecretaría de Proyectos, por el pago en exceso por la obra denominada ‘semaforización del Eje Menchaca’, por 920 mil 544 pesos con 85 centavos.
En segundo lugar, la ESFE destaca presuntas responsabilidades de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la SDUOP del gobierno estatal que encabezó Francisco Domínguez, por haber realizado pagos en exceso derivado de deficiencias en el proceso de adjudicación por la modernización de la carretera estatal 210 de La Piedad a Jesús María en El Marqués por un monto de 332 mil 314.39 pesos.
Por último, derivado de deficiencias en la revisión detallada de la propuesta del licitante de la obra modernización de la carretera estatal 540, ejecutada con recursos del impuesto sobre nómina, la ESFE detectó irregularidades por un millón 516 mil 254.65 pesos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano.