Con la ausencia en el pleno de los diputados del PAN, PRI y PRD, y sin mayor discusión, la coalición “Juntos Haremos Historia”, MORENA, PT Y Partido Verde, aprobó en lo general la iniciativa con proyecto de decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Ley Minera con la que se nacionaliza el manejo del Litio.
La propuesta avanzó en lo general en poco más de dos horas con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, aunque se realizaron algunas reservas.
El documento llegó el domingo por la tarde a la Cámara de Diputados, se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se subió al pleno de manera “fast track” con la dispensa de los trámites del proceso legislativo, entre ellos su paso por comisiones para su dictaminación.
Ante el rechazo de tres mociones de suspensión, los diputados de “Va por México” abandonaron la sesión del pleno para seguirla vía remota desde sus oficinas.
La iniciativa presidencial presenta modificaciones al artículo 1, 5,9 y 10. En este último. Se plantea la creación de un organismo especial que se encargue del manejo del mineral que estará a cargo del Estado mexicano.
“La exploración, la explotación y el aprovechamiento de litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el ejecutivo federal en términos de las disposiciones aplicables”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que “el cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público”.
En el apartado séptimo de la propuesta de modificación, el jefe del ejecutivo federal indica que no habrá más concesiones a particulares para los espacios donde haya litio que serán considerados zonas de reserva minera.
“Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de litio por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.
Se esperan algunas reservas por parte de diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, y tras la su aprobación en lo particular, las modificaciones a la Ley Minera serán enviadas al Senado de la República