Este miércoles se cumplió una semana de los ataques de Rusia sobre Ucrania y los bombardeos continuaron en varias ciudades del país; ahora la atención militar se centró en la ciudad de Járkov, donde aterrizaron tropas rusas tras varios días de asedio. Mientras tanto, el alcalde de Jersón confirmó que esa región cayó bajo dominio ruso.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes en su discurso sobre el Estado de la Unión que Vladimir Putin debe pagar” por sus acciones y que está “más aislado que nunca”. No obstante, ratificó que su país no enviará tropas a Ucrania. La ONU, por su parte, exigió el retiro de los comandos militares rusos en Ucrania.
El Kremlin declaró hoy que no tiene planes de implantar la ley marcial en algunas regiones de Rusia y calificó de “mentiras” las informaciones en ese sentido que circulan en la redes sociales.https://d-855186152287499450.ampproject.net/2202230359001/frame.html
“No, son mentiras (…) que se pasan las personas unas a otras. Hay que ser muy cuidadosos con las informaciones para no convertirse en víctima de rumores y mentiras“, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sobre ese extremo en rueda de prensa.
Preguntado sobre la reacción del presidente ruso, Vladimir Putin, a la bajas mortales de las fuerzas rusas en Ucrania, que este miércoles el Ministerio de Defensa cifró en 498, respondió: “Como todos nosotros. Es una gran desgracia”.