Veritas Querétaro

EDICIÓN

¿Nicolás Maduro de súper héroe? Pues si se trata de súper Bigote en Venezuela

Tiene músculos definidos y una mano de hierro. Usa calzoncillos sobre un traje rojo y porta una capa azul. Su nombre es Súper Bigote y es la serie animada de un superhéroe venezolano inspirado en el presidente Nicolás Maduro.

La caricatura, transmitida por la televisión estatal, lleva seis capítulos desde su estreno en diciembre de 2021, con una duración de dos minutos cada uno. 

“Si ellos tienen a Superman (Estados Unidos), nosotros tenemos a Súper Bigote… Ese Súper Bigote lo hizo un grupo de jodedores (bromistas) para burlarse de los héroes de ellos (Estados Unidos)”, dijo Maduro durante una alocución en febrero de este año.

Caracas y Washington mantuvieron tensas relaciones diplomáticas hasta que se rompieron en 2019 cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump reconoció como mandatario interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

El enemigo de Súper Bigote es un personaje con un tupido copete y antifaz negro. Su cabello amarillo se suele interpretar como una referencia a Trump. 

Desde la oficina oval de la Casa Blanca, el villano manda órdenes y dinero a sus secuaces -representados por personajes con facciones similares a conocidos líderes opositores venezolanos- que impiden la llegada de vacunas e insumos médicos.

Pero Súper Bigote destruye a sus enemigos con su mano de hierro y la ayuda de sus “súper amigos”, inspirados en integrantes del gabinete presidencial.

Nicolás Maduro necesita fortalecer su imagen en vías al próximo proceso electoral”, dijo a The Associated Press el sociólogo venezolano Trino Márquez sobre la creación de la caricatura y en referencia a las elecciones presidenciales de 2024. 

Según encuestadoras independientes, el actual presidente venezolano tiene entre 17% y 24% de aceptación en la población. “No es como Hugo Chávez, Hugo Chávez era la figura indiscutible”, añadió Márquez en mención al carismático presidente que gobernó el país con altos niveles de popularidad por 14 años y, quien antes de morir en 2013, dejó a Maduro al mando.

Vía El Universal

Notas Recomendadas