Veritas Querétaro

El Parlamento Europeo reanuda la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos tras la crisis por Groenlandia

El Parlamento Europeo acordó reanudar el proceso de ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos, suspendido hace dos semanas a raíz de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una posible anexión de Groenlandia. La comisión de Comercio de la Eurocámara fijó de manera provisional el próximo 24 de febrero como fecha para un primer voto dentro del procedimiento.

El pacto, conocido como acuerdo de Turnberry —en referencia al campo de golf escocés donde fue cerrado el pasado verano—, había quedado en pausa tras la escalada de tensiones transatlánticas provocadas por la retórica anexionista de Washington. La decisión de reactivar su tramitación llega después de que Estados Unidos retirara nuevas amenazas arancelarias contra varios países europeos que habían enviado tropas a la isla ártica.

No obstante, el Parlamento Europeo dejó claro que el avance del proceso estará condicionado al respeto de la soberanía europea. El presidente de la comisión de Comercio, el eurodiputado alemán Bernd Lange, advirtió que la ratificación solo continuará si Estados Unidos “respeta la integridad territorial y la soberanía de la Unión Europea y de sus Estados miembros” y cumple los términos acordados.

“Seguimos comprometidos con avanzar rápidamente en las dos propuestas legislativas que componen el acuerdo, siempre y cuando se respeten esos principios”, señaló Lange en un comunicado tras una reunión a puerta cerrada con los ponentes en la sombra de los distintos grupos políticos.

El voto previsto para el 24 de febrero sería únicamente el primer paso de un proceso aún largo, que deberá pasar posteriormente por el pleno del Parlamento Europeo y por negociaciones con los Estados miembros para consensuar el texto legislativo final. Aun así, la decisión supone un gesto de distensión tras semanas de creciente tensión entre Bruselas y Washington.

Pese a ello, la desconfianza persiste en la Eurocámara. Como parte del acuerdo para reactivar la ratificación, los eurodiputados decidieron incluir en el texto legislativo una cláusula que permita suspender las preferencias arancelarias si se producen “amenazas a los intereses esenciales de seguridad de la Unión o de sus Estados miembros, incluida su seguridad territorial”.

“No es un cheque en blanco”, subrayó Lange, miembro del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), que advirtió que su formación no dará el visto bueno definitivo si no existen garantías “robustas” para proteger la integridad de la Unión Europea. “Debemos establecer límites claros y estar preparados para congelar las negociaciones o la aplicación del acuerdo en cualquier momento, si la situación lo requiere”, afirmó.

El Parlamento Europeo había decidido frenar la ratificación el pasado 21 de enero, en plena escalada de la crisis por Groenlandia y después de que Trump llegara a amenazar con aranceles de hasta el 25% a países europeos implicados en el despliegue militar en la isla. Ese mismo día, el mandatario estadounidense anunció desde el Foro Económico Mundial de Davos un principio de acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para desactivar el conflicto.

La semana pasada, en una comparecencia ante la Eurocámara, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Andrew Puzder, instó a Bruselas a cumplir sus compromisos y avanzar en la ratificación del acuerdo. Según aseguró, Washington ya ha comenzado a aplicar lo pactado y ahora espera que la UE “mantenga su parte del acuerdo” para garantizar la estabilidad económica a ambos lados del Atlántico.

Notas Recomendadas