En medio de un aumento de tensiones con Estados Unidos, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) difundió imágenes de cazas Sukhoi Su-30 MK2 equipados con misiles antibuque rusos Kh-31 “Krypton”, y anunció ejercicios militares en aguas del Caribe.
El video, publicado en la cuenta oficial de Instagram de la AMB, muestra a las aeronaves primero en tierra con los misiles visibles bajo las alas y luego en vuelo. Aunque parte del material ya circulaba en redes desde 2024, no se ha precisado cuándo se grabaron las nuevas imágenes.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Venezuela cuenta con 21 cazas Su-30MK2 en su inventario, aunque no está claro cuántos permanecen operativos debido a problemas de mantenimiento y falta de repuestos.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó este miércoles sobre el inicio del operativo “Caribe Soberano 200”, que contempla maniobras aéreas, marítimas y terrestres con la participación de más de 2.500 soldados, 12 buques de la Armada, 22 aeronaves y una veintena de embarcaciones. Las prácticas se realizarán durante tres días en la isla de La Orchila, territorio estratégico en el Caribe venezolano.
La difusión del video y el anuncio de los ejercicios ocurren poco después del despliegue de al menos ocho buques de guerra estadounidenses en la región, bajo el argumento de reforzar operaciones contra el narcotráfico. Caracas ha denunciado que estas acciones buscan “amedrentar” al gobierno de Nicolás Maduro y advirtió que responderá a cualquier agresión.
Mientras tanto, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en Paraguay, el enviado especial de Estados Unidos, Richard Grenell, aseguró que aún existe margen para un acuerdo diplomático que permita “evitar la guerra” con Venezuela.