La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado firme a atender el fenómeno de la gentrificación en la Ciudad de México y otras zonas del país, apostando por soluciones estructurales como la construcción de vivienda social y rechazando categóricamente cualquier expresión de xenofobia o violencia asociada a este tema.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que si bien la gentrificación es un fenómeno real y debe ser atendido, “no necesariamente está asociado a personas extranjeras”, como a veces se señala en el discurso público.
“Tiene que atenderse de manera integral el que no se encarezca el nivel de vida en la ciudad, y particularmente el costo de la renta y vivienda. ¿Cómo se hace? A través de distintos mecanismos, y también construyendo vivienda social, que es lo que estamos haciendo”, afirmó.
Sheinbaum también alentó el debate público sobre este fenómeno, aclarando que no es exclusivo de la capital del país, sino que afecta a múltiples ciudades mexicanas y del mundo, por lo que exige una respuesta coordinada y sensible a las realidades locales.
Sobre la reciente manifestación contra la gentrificación en la Ciudad de México, Sheinbaum fue enfática al rechazar cualquier forma de violencia:
“Por más legítima que sea la demanda de la gente que vive en los lugares, ni se puede aceptar la violencia ni los discursos de odio, eso no es México, y menos en la Ciudad de México, que ha vivido de la migración”.
La presidenta se comprometió a respaldar a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y a los alcaldes de las zonas más afectadas, para implementar políticas que respondan a esta problemática y protejan el derecho a una vivienda digna para todos.