Este es el primer caso de sarampión asociado a importación que se presenta en el estado de Querétaro, desde el año 2019, cuando se registró el último antecedente similar.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) confirmó la detección de un caso foráneo de sarampión en el municipio de Jalpan de Serra, tras análisis realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Se trata de un hombre de 26 años con antecedente de viaje reciente a Guaymas, Sonora. El paciente presentó signos y síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que acudió a un hospital del sector público, donde fue identificado como caso probable de sarampión. Esta situación activó de inmediato los protocolos de respuesta en salud pública, incluyendo el estudio del caso, la identificación de contactos cercanos y la aplicación del bloqueo epidemiológico correspondiente.
Este es el primer caso de sarampión asociado a importación que se presenta en el estado desde el año 2019, cuando se registró el último antecedente similar. Ante esta situación, la SESA trabaja de forma coordinada con personal federal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) para implementar acciones de prevención y control con el fin de evitar la propagación del virus.
