Veritas Querétaro

China responde con fuerza a nuevos aranceles de EE.UU. y crece el temor a una recesión global

La guerra comercial entre China y Estados Unidos subió de tono. Ayer, Pekín contraatacó con un nuevo paquete de aranceles del 34% sobre productos estadounidenses, en respuesta directa a las medidas impuestas por el presidente Donald Trump. Además, el gobierno chino incluyó a 27 compañías en su lista negra, anunció más controles sobre exportaciones de minerales clave y suspendió importaciones de alimentos provenientes de EE.UU.

Las medidas, que entrarán en vigor el 10 de abril, agravan las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y generan preocupación en los mercados financieros, que llevan dos días en caída.

Mientras tanto, Trump minimizó el impacto bursátil, aseguró que China “entró en pánico” y pasó el día jugando golf en su club privado en Florida. Desde su red Truth Social, afirmó que no cambiará de rumbo.

Analistas advierten que esta escalada podría empujar al mundo hacia una recesión. Con los minerales de tierras raras —claves para tecnologías como autos eléctricos y chips— ahora bajo control de exportación, el conflicto amenaza con golpear sectores estratégicos a nivel global.

Notas Recomendadas