Senadores de Morena destacaron que asistirán el próximo sábado para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a celebrar el Aniversario de la Expropiación Petrolera, para cerrar filas con su gobierno, pero descartaron que exista alguna orden, indicación o cuota para acarrear a sus estructuras o militantes al evento masivo en el Zócalo.
Cristóbal Arias, senador por Michoacán, subrayó la importancia de esta fecha para el país en materia de soberanía energética que sigue presente de cara al futuro del país y las políticas que en la materia impulsa el presidente López Obrador.
En entrevista con EL UNIVERSAL fue cuestionado si en la bancada de Morena en el Senado se aplicará lo mismo que en San Lázaro, donde el oficialismo usarán sus dietas para llevar a los militantes de Morena para llenar el Zócalo.
“Acá no hay ninguna indicación. Nosotros como senadores estamos invitando a la población de nuestros estados para que asistan, pero vendrá por si mismo, se organizarán, pero nosotros no vamos a financiar, ni hacernos responsables de movilización alguna. Invitamos, pero hasta ahí, incluso para evitar malos entendidos y se crea que andamos propiciando actos de acarreo”.
“Por lo que a mi respecta estamos en contra del acarreo, pero estoy seguro que un buen número de senadores del grupo comparten esa idea”, agregó.
El senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, dijo que se espera un acto masivo el próximo sábado para acompañar al Presidente en esta celebración para festejar que se reivindicó el tema de la soberanía energética.
Rechazó que exista alguna indicación para movilizar a los ciudadanos de sus estados, municipios o distritos hacia el Zócalo, “vamos a apoyar este acto tan emblemático para el país y acompañar al Presidente”.
Descartó que exista alguna cuota sobre el número de personas que cada senadores debe llevar o acarrear al evento. “En lo que a mi respecta o lo que tengo conocimiento no hay absolutamente nada”.
El senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, subrayó la importancia de celebrar la Expropiación Petrolera y la soberanía energética del país, así como reconoció que “de mi parte estoy convocando a las estructuras, al pueblo de Chiapas, tomando en cuenta los que puedan pagar sus pasajes y nosotros aquí pagar sus alimentos”.
“Son momentos de solidaridad y de cerrar filas con el presidente López Obrador”, apuntó.
A pregunta expresa sobre si esta práctica se puede calificar de acarreo, subrayó: “Absolutamente no porque el acarreo es cuando tú le pagas a alguien, le das la torta, que no saben ni a qué vienen. Aquí viene la gente por convicción, yo habló por mis operadores políticos que en su mayoría son maestros, gente que trabaja todos los días, pero que están comprometidos con el proyecto de la 4T”.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que asistirá el próximo sábado al Zócalo “como un marchista más” para conmemorar el Día de la Expropiación Petrolera, acompañado de su esposa.
“Como Juan Pueblo, como uno más de los ciudadanos de este país”, concluyó.
Vía El Universal