Con una votación cerrada, el Consejo General del INE declaró inválidas las modificaciones a los estatutos del PRI, mediante las que su dirigente Alejandro Moreno “Alito”, extendió su mandato hasta que termine el proceso electoral de 2024.
En la sesión de este lunes, la resolución fue aprobada por seis votos a favor y cinco en contra, aunque aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral.
El INE determinó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos.
“Esta autoridad considera inválidas las modificaciones a los Estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”, señala el proyecto.
El Consejo Político Nacional argumentó que realizó las modificaciones de los estatutos para adecuarse a las modificaciones de la Reforma Electoral y para el fortalecimiento de la organización partidista.
Sin embargo, el proyecto señala que “el proceso legislativo de la reforma electoral conocida como Plan B aún no concluía para las fechas en que el CPN y los CPE emitieron sus convocatorias para realizar sesiones extraordinarias, con la finalidad de armonizar los Estatutos del PRI”.
El consejero Ciro Murayama expuso que “hice del conocimiento de la dirigencia del PRI, cuando me visitó, mi convicción de que la autoridad electoral debe ser plenamente respetuosa de la vida interna de los partidos, que no puede haber una injerencia que lastime la capacidad de autodeterminación y que, en la medida en que los partidos definan su vida interna, tendremos un real sistema de partidos”.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Norma de la Cruz, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz.
En contra votaron la consejera Carla Humphrey, Adriana Favela, Dania Ravel, José Roberto Ruiz y Uuc-kib Espadas.
Vía El Universal