Este jueves, luego de la llegada de los rescatistas mexicanos a territorio nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja y Cancillería rindieron un emotivo homenaje a Proteo, el binomio canino fallecido en Turquía, quien ahora es considerado por mucho un héroe nacional.
La ceremonia de despedida del binomio canino se lleva a cabo en la explanada de la Base Militar No. 1.
Proteo falleció debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquíael pasado 10 de febrero, mientras realizaba labores de rescate junto a su manejador y amigo, Carlos Villeda, y los 148 rescatistas mexicanos que viajaron al país siniestrado con el objetivo de brindar ayuda humanitaria.
Los binomios caninos realizaron una valla de honor, personal de la Sedena transmitió un video en honor al can. “Dejarás las tropas pero seguirás siendo soldado, México y el mundo te despide, seguirás siendo un héroe”, fueron las palabras para Proteo por parte de sus compañeros de trabajo.
Carlos Villeda, cabo policía militar y manejador del perrito rescatista “Proteo” dijo que lo consideran como un compañero de armas, “se acabaron los juegos, se terminaron los adiestramientos… ahora corre, diviértete, adiós amigo, nos volveremos a encontrar. Misión cumplida campeón”.
Alrededor de los restos de “Proteo”, cuatro binomios caninos realizaron una guardia de honor.
Los compañeros de Proteo lo despidieron ladrando, en tanto los elementos de la Sedena cargaron sus restos, que serán transportados a San Miguel De Los Jagüeyes Huehuetoca Campo Militar 37 C.
Vía El Universal