Antonio López Ramírez, abogado de Jesús Murillo Karam, habló sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa e indicó que a su cliente no se le imputa haber torturado a alguien o haberlo ordenado.
“Al señor Murillo Karam se le atribuye haber conocido los procedimientos de tortura y que no los denunció de manera inmediata”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Herlado Media Group.
A su vez, en cuanto al juicio contra el exprocurador, el litigante explicó que no se debió aplicar la nueva ley de desaparición forzada, que entró en vigencia en 2017. Apuntó que los hechos por los que se juzga a su cliente datan entre 2014 y 2015.
Expuso que le señalaron al juzgador, con argumentos basados en las leyes mexicanas y jurisprudencias, que esta ley no era aplicable. Apuntó que se debió utilizar el artículo 215 del código penal federal, que contempla una pena más reducida a la de la nueva legislación.
En cuanto al criterio del juzgador para aplicar la prisión preventiva justificada, advirtió que buscarán impugnar la decisión en las instancias correspondientes. “No compartimos el criterio del juez”, sentenció.
Recordó que el juez usó dos criterios para dictar la medida cautelar. El primero es por la trascendencia nacional e internacional del caso, así como el alto perfil que tiene la persona imputada por los cargos que tuvo en la administración federal.
Explicó que el juez determinó que podría darse a la fuga, además de que se sostiene que puede tener una red de amigos que pudieran ayudarlo por los cargos que desempeñó.