La marca Yucachulas denunció en redes sociales el plagio del diseño de una de sus blusas por parte de la empresa SHEIN, por lo que la Secretaría de Cultura envío una carta a la marca china por la apropiación cultural de la blusa.
La marca artesana afirmó que el diseño plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores.
Además agregó que era una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía.
Expresó que lo triste es como se devalúa el trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a través de SHEIN sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden.
Yucachulas compartió una imagen de su diseño, bordado a mano por artesanas yucatecas en contraste con la blusa de SHEIN que tiene un precio de 144 pesos.
Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva.
Secretaría de Cultura contra SHEIN
La Secretaría de Cultura envío una carta a la empresa SHEIN en la cual pide se explique públicamente “con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.
A través de la misiva se explicó que los diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya.
Detallaron que las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano
En la carta también se expuso que la elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo por lo que venderla a bajo costo ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas.
Vía adn40