La noche del martes 19 de julio, murió Luz Raquel Padilla después de ser atacada y quemada viva en Zapopan, Jalisco la noche del sábado 16 de julio.
La agresión ocurrió en la colonia Arcos de Zapopan cerca de las 20:20 horas del sábado. De acuerdo con testigos y habitantes de la zona, fue agredida por al menos tres hombres y una mujer mientras Luz caminaba por un parque, quienes le habrían rociado alcohol y prendido fuego.
Esto causó daños en el 90% de su cuerpo y debido a la gravedad de las heridas, perdió la vida. A través de redes sociales, colectivos feministas y organizaciones han condenado el hecho y algunas han señalado a su expareja como el responsable de la muerte de Luz Raquel.
Sin embargo, también se ha denunciado la posible responsabilidad de un vecino de la mujer quien ha sido señalado como el responsable de las amenazas en su contra, así como de un ataque con cloro industrial.
Sin embargo, tras las primeras indagatorias por la agresión del sábado, la Fiscalía del Estado de Jalisco aclaró que no hay información que lo posicione en el lugar de los hechos, aunque no se ha descartado como una de las posibles lineas de investigación.
Ya que a través de un hilo en Twitter, la colectiva Yo Cuido México, de la cual formaba parte Luz Raquel, señalaron que uno de sus vecinos la amenazaba de forma constante debido a la “intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis”.
Estos hechos fueron denunciados por Raquel Padilla el pasado 17 de mayo a través de sus redes sociales y aseguró que las autoridades no estaban llevando a cabo ninguna acción para procurar su bienestar.
De hecho la FE confirmó que ya había una denuncia en contra del sujeto por el delito de amenazas derivadas de supuestos problemas relacionados con la convivencia vecinal. Por lo que abrieron una investigación en su contra en el pasado mes de mayo.
Ante estos hechos, aseguraron que el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a Luz Raquel, así como la notificación a las partes involucradas. Pero la colectiva negó que se le haya incluido en el programa Pulso de Vida por no considerarse las amenazas como causa suficiente.
Luz Raquel Gutiérrez Padilla, de 35 años, radicaba en el estado de Jalisco, y además de dedicar su tiempo completo a ser madre de un pequeño con diagnóstico de autismo severo dependiente de cuidados las 24 horas del día.
Sin embargo, era una activa miembro de varios colectivos feministas como Me Cuidan Mis Amigas; Familias y Retos Extraordinarios; Yo Cuido México, y la Red de Cuidados en México.
Fue víctima de violencia familiar, razón por la que se mudó y dejó a su pareja, pero la violencia siguió en su vida debido a la discriminación e incomprensión de sus vecinos, quienes no toleraban los momentos de crisis de su hijo.
En una ocasión denunció por redes sociales que una de sus vecinas llamó a una patrulla ante los ruidos que hacía su hijo.
Vía Infobae