Veritas Querétaro

EDICIÓN

Silvio Rodríguez dedica “El Necio” a AMLO desde el Auditorio Nacional

Con recuerdos de su amigo Vicente Feliu, el estreno en México de las canciones “América” y “Danzón para la Espera” (esta última compuesta en la pandemia), además de una dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador y un repaso por temas emblemáticos de su repertorio, el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció el primero de dos conciertos en el Auditorio Nacional, como parte de su gira La Espera Terminó.

“¡Hola! Viva México”, saludó el artista a un efusivo público que ocupó todas las butacas del recinto. Gritos de “¡Viva Cuba libre!”, “te amo”, y hasta alguna consigna a favor del presidente mexicano se escucharon durante todo el recital.

Tras interpretar Tonada para Dos Poemas de Rubén M Villena, en la que musicaliza los versos del poeta cubano, Silvio inició el concierto con Casiopea, el primero de varios homenajes a la mujer. Más adelante cantó que Yo Te Quiero Libre, tema escribió porque “en todos lados existe violencia contra la mujer”, además de sumar la canción Eva, aquella que deja de ser costilla.

Acompañado por un septeto, y en cierto momento de Malva Rodríguez, quien cantó e interpretó al piano temas de Vicente Feliu, su amigo por seis décadas, Silvio Rodríguez cantó con una voz muy semejante a la que en los años 60 – junto a otros músicos de la isla como Pablo Milanés y el mismo Feliu – ayudó a fundar la Nueva trova cubana, incluso en el cierre de su segundo encore se le notó algo ronco.

Fueron 20 temas, entre ellos algunos de los más reconocidos de su repertorio, como Escaramujo, Óleo de mujer con sombrero, La maza, Unicornio, La era está pariendo un corazón y El necio, que alguna vez se la cantó a Fidel “y ahora se la dedico a Andrés Manuel”, dijo antes de cerrar el concierto.

En el primer encore cantó Jugábamos a Dios, Pequeña serenata diurna (que dejó que el público cantara), y De la ausencia y de ti.

El cierre fue con Ojalá y se despidió con reverencias junto a sus músicos, recibiendo agradecido el aplauso de los 10 mil asistentes que disfrutaron un recital de gran calidad musical y poética.

Vía El Sol de México

Notas Recomendadas