La tarde de este martes 12 de abril se reportó la detención de Mónica Rangel Martínez, excandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de San Luis Potosí, en el Estado de México.
De acuerdo a los primeros reportes, la también extitular de la Secretaría de Salud (SSa) de San Luis Potosí fue apresada por elementos de la Fiscalía potosina en EdoMex, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) también notificó que otras dos personas fueron detenidas en Monterrey, Nuevo León, por su probable participación en los mismos delitos de los que presuntamente se le imputan a la exfuncionaria.
En el comunicado que difundió la Fiscalía no se precisaron los delitos por los cuales es acusada; sin embargo, se presume que podría ser por su probable participación en asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, uso indebido de la función pública, tráfico de influencias, peculado y vandalismo.
Muchos medios locales señalaron que dichos ilícitos pudieron haber ocurrido durante el sexenio del exgobernador Juan Manuel Carreras, cuando se desempeñó como parte del gabinete estatal.
La exfuncionaria local ya había sido advertida de una posible detención por parte de agentes de la Policía de Investigación, pues ella misma había dado a conocer a los medios de comunicación que el pasado mes de enero que se había amparado ante un juez federal para evitar perder su libertad.
En aquella ocasión, la doctora indicó que se enteró de que estaba siendo buscada a través de sus vecinos, pues le reportaron que se encontraban agentes a las afueras de su domicilio, por lo que decidió ampararse ante las acciones que pudieran realizar 17 jueces, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí.
Días después, la excandidata informó que un juez segundo de Distrito le concedió la suspensión temporal de la orden de aprehensión.
Sobre las acusaciones en su contra, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, expresó que tales provienen desde ámbito federal, no de investigaciones desde instancias locales.
Asimismo, pese al amparo que obtuvo Rangel Martínez, la Fiscalía General del Estado y el Ejecutivo local confirmaron que, hasta ese momento, no existía una orden de aprehensión, por lo que las acusaciones no salieron de la entidad.
Vía Infobae