Veritas Querétaro

EDICIÓN

Rechaza Rusia resolución de México y Francia en ONU sobre ayuda humanitaria

En Naciones Unidas se debate esta mañana el proyecto de resolución impulsado por México y Franciay respaldado en un principio por al menos 20 naciones para demandar a Rusia que ponga fin a su incursión militar en Ucrania, permite la salida segura de desplazados y el ingreso de ayuda humanitaria. De igual modo, que se garantice el respeto a la infraestructura civil como hospitales, centros de salud, escuelas e instalaciones eléctricas y de distribución de agua potable.

Al presentar la iniciativa y pedir a los miembros de la 11ª Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General dejar atrás la apatía en este asunto, el representante de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, afirmó que el deterioro de la situación humanitaria es ya una catástrofe que afecta a todas las regiones, hoy de manera particular a la ciudad de Mariúpol en constante asedio del ejército ruso, advirtió.

Agradezco particularmente a Francia y a México por su liderazgo decidido durante los largos días de consultas celebradas”, destacó.

Añadió que el texto obliga a actuar para atender a la población civil afectada, ciudadanos extranjeros, estudiantes y periodistas. Al mismo tiempo que se pueda evacuar a las personas que así lo requieran.

“Nos alienta la cantidad de países que han copatrocinado este proyecto de resolución que es realmente transregional y que le permite a la Asamblea General hacerse oír alto y claro para poder darle a la paz una oportunidad”, subrayó el embajador ucraniano.

La propuesta reitera la exigencia de la Asamblea General del pasado 2 de marzo votada a favor por 141 miembros para que el gobierno de Vladimir Putin ponga fin a su ofensiva militar en Ucrania.

Sobre este punto, el representante de la Unión Europea se sumó al proyecto de resolución y pidió a la Asamblea General actuar en solidaridad con Ucrania y hacer valer la carta de las Naciones Unidas.

Vía Excélsior

Notas Recomendadas