Texto Sopitas.com
A pesar de que mucha gente en redes comenta que lo único “bueno” de la guerra que se libra en Europa entre Rusia y Ucrania es que “desapareció” la pandemia, eso no puede ser menos cierto. La Organización Mundial de la Salud finalmente reconoció la existencia de la variante Deltacronde COVID-19, aquella que combina a Delta y Ómicron.
Oh sí, aunque se reportaron los primeros casos de esta nueva variante a principios de enero de este año en Chipre, la OMS apenas compartió un mensaje donde confirma su existencia.Hablamos de que Deltacron “llega” al mundo poco más de dos años después de que COVID-19fuera oficiialmente declarada como una pandemia.
Y es que de acuerdo con la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, Deltacron ya se detectó en lugares como Francia, Dinamarca y Países Bajos, además por supuesto de Chipre. Esta nueva variante ya fue identificada como una combinación de las variantes Delta AY.4 y Ómicron BA.1.
Ahora bien, no creas que te damos a conocer esta información para que vuelva el pánico. La misma experta de la OMS aclaró que si bien se puede confirmar ya que esta nueva variante existe y que se puede dar un contagio con una combinación de variantes de COVID-19, esto no parece significar un mayor riesgo en el paciente.
Van Kerkhove asegura que en este momento “hay muchos estudios en marcha” para concer más a Deltacron, sin embargo, hasta el momento “no se ha detectado ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad” (¡fiuuuuu!).
Según publicó Europa Press cuando la combinación de COVID-19 fue detectada en Chipre, se trata de una variante que combina la firma genética de ómicron y los genomas de delta. En ese entonces se tenía hospitalizadas por la peculiar infección a 25 personas en ese país.
“El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan”, dijo sobre Deltacron el director de la OMS, quien también se mostró preocupado por la reducción de restricciones y aplicación de pruebas en diferentes países.
Vía Sopitas