Veritas Querétaro

EDICIÓN

Alistan informe para conservar, proteger y exponer Las momias de Guanajuato

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por Juan Manuel Argüelles, alistan un informe definitivo con planteamientos y “recomendaciones enérgicas” para conservar, proteger y exponer Las momias de Guanajuato, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (Excélsior 25/09/2021) pidiera la intervención de su titular, Diego Prieto.

El reporte, que será concluido a finales de mayo, establece que dichos cuerpos áridos no podrán exhibirse de pie, sino que deberán permanecer en posición horizontal y en condiciones controladas de humedad y temperatura, sin ser transportadas, adelantó a Excélsior Argüelles, titular de la Dirección de Antropología Física (DAF).

Además, se deberá modificar la museografía que acompaña a dichas momias. “Por lo menos en el museo de sitio habría que cambiar el discurso museográfico para exhibir menos momias y con un sentido más pedagógico  y no espectacular, lo cual implica la supresión del discurso de terror que ha envuelto a dichos cuerpos áridos.

A esto se suma la caracterización del museo de sitio, apuntó. “Se trata de un museo pintado de color negro, el cual habla más de la muerte violenta o de historias espeluznantes y esa narrativa debe cambiar por un discurso que muestre cómo se momifica un cuerpo, por qué se hace una momia. Eso hay que afinarlo, pero ahí entrarán los museógrafos”.

Argüelles detalló que el trabajo del grupo de expertos inició en octubre de 2021 e incluye una investigación histórica apoyada en documentos parroquiales y en el archivo del panteón, así como un estudio de dimorfismo sexual y la datación química.

Hasta el momento, detalló, la indagación ha contabilizado 117 momias, “de las cuales tan sólo por verlas en fotografías debe haber varias docenas del siglo XIX, pero el dato será confirmado cuando concluya el estudio”.

Esa información es relevante, ya que “el INAH está obligado a proteger, salvaguardar y conservar las momias del siglo XIX, mientras que las del XX, al no ser bienes muebles ni arqueológicos o históricos, la dependencia sólo planteará las recomendaciones necesarias al municipio”.

Señaló que el número de momias a exponerse debe ser menor. “No se requiere exponer 117 momias para relatar sus mitos urbanos ni que éstas se muevan. Quizá podrían hacer copias de las momias, si así lo desearan, y exhibirlas, pero los restos áridos no pueden tener la intención de brindar un espectáculo, dado que ese relato está a la baja en la ética de los museos a nivel mundial”.

Vía Excelsior

Notas Recomendadas