Veritas Querétaro

EDICIÓN

¿Hay conflicto de intereses entre grupo Vidanta y la 4T? Sigue la polémica

Foto: Presidencia

El escándalo de la #CasaDelBienestar en la que está involucrado José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, está tocando a la puerta de otro empresario, Daniel Chávez Morán, quien mantiene una estrecha relación con el gobierno federal y que participa “como uno de los ojos” del mandatario en otra de las obras insignia del sexenio: el Tren Maya.

De acuerdo con una investigación de Carlos Loret de Mola y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el hijo de López Obrador rentó junto a su esposa una casa de lujo, en Houston, Texas, propiedad de Keith Schilling, unexfuncionario de la empresa Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el documento periodístico, cuando López Beltrán ocupó la casa, en enero de 2020, y Keith Schilling dejó Baker Hughes, esa compañía recibió asignaciones en Pemex por 194 millones de dólares, equivalentes a unos 3 mil 900 millones de pesos, por lo que se habría configurado un conflicto de interés entre la Presidencia, Pemex y Baker Hughes.

Según Pemex, dicha empresa es una de las 4 mil 500 firmas que le prestan servicios y la quinta de 25 que más facturan al año con 7 mil 589 millones de pesos.

Estas empresas han prestado sus servicios desde hace más de 5 décadas y facturan el 50% de las inversiones que se realizan en exploración y producción, es decir, Baker Hughes ha facturado el 2.7% del presupuesto anual de Pemex desde 2014 hasta enero de 2022.

El domingo, López Beltrán explicó que trabaja como asesor legal de la empresa KEI Partners, una firma dedicada a los inmuebles de lujo en Houston, Texas, y que al igual que su esposa, Carolyn Adams, desconocían que la residencia fuera de un contratista de Pemex.

No obstante, brindó más datos sobre su empleo en Estados Unidos que salpicaron ahora al empresario Daniel Chávez Morán, quien a su vez es fundador de Grupo Vidanta, una de las firmas más prestigiadas en el desarrollo turístico del país, y sus hijos, propietarios de KEI Partners.

¿Pero cuál es la relación de Daniel Chávez Morán con el gobierno de López Obrador? 

Fue en junio de 2020 cuando el presidente de la República dio el banderazo inicial a los diversos frentes de construcción del Tren Maya, que designó a Daniel Chávez como “supervisor honorífico” de la obra para garantizar que los empresarios constructores no retrasaran ni inflaran el presupuesto asignado.

Según el presidente López Obrador, la vocación de servicio y cultura del esfuerzo hacían del empresario, el perfil idóneo para revisar, junto a Rogelio Jiménez Pons, en ese entonces titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el avance de este proyecto en el sur de México.

“Vamos a contar con el apoyo del empresario Daniel Chávez Morán. Daniel Chávez es empresario del sector turístico de México, tiene dimensión social, es el empresario del sector de turismo más importante de México. La empresa que creó, que fundó, es la que más turistas trae al país, turistas extranjeros, es de las empresas que más introducen, auspician la llegada de divisas a México, de las empresas turísticas más importantes”, destacó el presidente de la República el 4 de junio de 2020 desde Palenque, Chiapas.

En aquella ocasión, el mandatario mexicano descartó que la participación de Chávez Morán en el desarrollo del Tren Maya derivara en un posible conflicto de interés debido a que Grupo Vidanta no realizaría ninguna inversión alrededor de esta obra y el empresario no cobraría por sus servicios al Estado.

“Él viene de abajo, repito, de la cultura del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, y ahora, como muchos otros, quieren ayudar, y como no está en sus empresas, no hay conflicto de intereses, no va a cobrar, él me va a representar como supervisor para que me presente periódicamente informes sobre el avance del Tren Maya. De esa forma vamos a trabajar y vamos a concluir con esta importante obra”, señaló López Obrador en aquel momento. 

Grupo Vidanta fue fundado en 1974 y desde entonces mantiene importantes desarrollos turísticos de lujo en diversos puertos del país, pero específicamente en la Riviera Maya, zona que según el gobierno mexicano, tendrá importantes beneficios y desarrollo gracias al Tren Maya. 

Por ejemplo, cuenta con un desarrollo hotelero denominado Grand Luxxe, ubicado en la Riviera Maya, y que de acuerdo con Grupo Vidanta, es el hotel resort más lujoso de la línea. 

“No escatimamos gastos para crear la experiencia vacacional más lujosa que México pueda ofrecer. Todo en Grand Luxxe ha sido diseñado pensando en su comodidad. La lujosa decoración de sus vestíbulos y pasillos con exóticos acabados y esculturas y pinturas de creación exclusiva; espacios habitables de ensueño amueblados con lo mejor; piscinas y playas privadas; y en todo momento con la atención personalizada de nuestro equipo atendiendo todas sus necesidades”, destaca la compañía. 

Cabe señalar, que recientemente Grupo Vidanta incorporó a sus menús bebidas con alcohol y sin él con base en Chocolates Rocío, empresa de la que son propietarios los tres hijos del presidente de la República.

Vía: Forbes

Notas Recomendadas