A pesar de que el panista Ricardo Anaya no compareció, la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió que fuera sancionado por su inasistencia.
Sin embargo, la Fiscalía puede solicitar orden de aprehensión contra el panista.
Eduardo Aguilar, abogado del excandidato presidencial, solicitó al juez Marco Fuerte Tapia una prórroga para poder comunicarse con su cliente y conocer los motivos por los que no se presentó.
Al respecto, el fiscal Manuel Granados aseguró que Anaya ha tenido una actitud desafiante y ha desobedecido las órdenes del impartidor de justicia, por lo que es improcedente la solicitud de la defensa.
La FGR presentó tres informes, uno del Instituto Nacional de Migración que advierte que después del 4 de octubre de 2021, Anaya no regresó a México.
Los otros dos documentos son del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) que indican que, hasta el 31 de enero y hasta este lunes, respectivamente, Anaya no había ingresado al país.
Sólo señaló al juez que, debido a la incomparecencia, tomara la determinación que considerara, conforme a derecho.
Fuerte Tapia determinó que es improcedente la petición de la defensa, pues ni siquiera tiene contacto con su defendido y no argumenta por qué no pudo acudir a audiencia.
En un video y sin presentarse a la audiencia ante las autoridades de justicia, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que no se va a dejar, pero tampoco cometerá el error de caer en un juego de hablar de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Vía: El Heraldo de México