El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la mañana de este miércoles hacer una pausa a las relaciones diplomáticas entre México y España con el fin de mejorarlas.
El primer mandatario aclaró, sin embargo, que se trata solamente de darse “un respiro” y que ello no significa la ruptura de lazos diplomáticos pese a que “ahora no es buena la relación”, dijo.
“Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa. Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte”, aseguró AMLO en su habitual conferencia mañanera.
“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista; sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”, sentenció AMLO desde Palacio Nacional.
Tras asegurar que “ahora no es buena la relación” con España, el presidente arremetió una vez más contra firmas españolas como Repsol e Iberdrola, con inversiones en México en los sectores petrolero y eléctrico, respectivamente.
López Obrador las acusa de haber pagado en el pasado sobornos a cambio de contratos, con la complicidad de gobiernos de España y México.
Las críticas a Iberdrola se han intensificado en medio del trámite legislativo de una reforma impulsada por López Obrador, que prevé ampliar el control estatal en el sector eléctrico.
La cancillería mexicana no ha respondido a preguntas de la prensa, vía electrónica, sobre el alcance de las declaraciones del mandatario.
Tras la llegada López Obrador a la presidencia, en diciembre de 2018, las relaciones de México con España se han tensado debido además a reclamos por la violencia ejercida durante el período de la conquista.
España es el primer socio comercial europeo de México con un intercambio de cerca de 10,000 millones de euros anuales, según estimaciones oficiales de 2020.
Vía: El Economista