Fue en el municipio de Pedro Escobedo donde elementos de la Guardia Nacional acompañados de personal de Petróleos Mexicanos detectaron una toma clandestina de hidrocarburos, fue en ese momento donde actuaron rápidamente e inhabilitaron dicha toma
De acuerdo con datos emitidos por parte de la Guardia Nacional, se refirió que la localización se dio derivado de recorridos en las inmediaciones del municipio donde se encuentran ductos de PEMEX.
En la zona fueron hallados dos tractocamiones los cuales se encontraban acondicionados con pipas, fue entonces que comenzaron las investigaciones para inspeccionar las unidades que casualmente se encontraban abandonadas.
Una vez terminada la inspección los elementos policiacos se percataron que había una manguera que conectaba una de las pipas directo al ducto, ambas se encontraban listas para ser trasladadas pues ya contenían el combustible robado.
Ante esta situación se montó un dispositivo de búsqueda en las inmediaciones para tratar de dar con los presuntos culpables en la sustracción del combustible pero no se localizó a nadie, por lo que solo se procedió a acordonar el perímetro mientras personal físico de Pemex realizó el sellado de la toma clandestina.
Las dos unidades pesadas con el combustible robado, fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República Delegación San Juan del Río, para después dar inicio a la investigación pertinente.