El próximo 13 de enero los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro se preparan para reunirse nuevamente con su público; siendo así su primer concierto del año, dicho evento será en el Teatro Metropolitano con un horario de inicio a las 20:00 horas.
En la sala de conciertos estarán acompañados por la Banda de Música del Estado, el Coro Municipal Santiago de Querétaro, el Coro Piu Allegro y el Coro del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, los cuales cumplen 130 años de existencia este 2022.
“Nos estarán acompañando para iniciar el año con muy buena vibra y para iniciar también la celebración de los 30 años de la orquesta que me parece que se hará a lo largo del año”, refirió el director.
Para este primer concierto tienen preparado un programa con música de la familia Strauss, con piezas que “se hicieron para celebrar determinados eventos importantes en la vida cultural vienesa”, afirmó Almanza.
Además se incluyen composiciones del austrohúngaro Von Suppé; el estadounidense Leroy Anderson; el italiano Giuseppe Verdi y el ruso Tchaikovsky.
Al igual que el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, celebrado por primera vez en 1939, se interpretará el vals El Danubio azul y Pizzicato Polka de los Strauss y se pondrá en los instrumentos la Obertura Poeta y Campesino de Suppé; Bugler’s Holiday de Anderson; Va pensiero de Verdi y Obertura 1812 de Tchaikovsky, entre otras más.
“Iniciamos con la pieza La fiesta de las trompetas (Bugler’s Holyday ), una obra muy festiva, y cerraremos con la Obertura 1812 que celebra el triunfo de los rusos sobre el ejército francés en una batalla que hubo, en la que se va a escuchar una banda al inicio y La Marsellesa [himno nacional de Francia], así como campanas al vuelo y cañonazos. También habrá polcas vienesas que son principalmente para bailar y celebrar”, detalló.